7.8.06

La del minuto y medio


Nunca olvido la primera vez que escuché Burbujas de amor. Tenía 6 ó 7 años y creo que ya en ese momento mi aprecio por la música de Juan Luis Guerra alcanzaba límites insospechados.
De este lado del Atlántico me he encontrado desde seguidores incansables de él hasta unos cuántos que no han oído más que la Bilirrubina y aún pretenden juzgar su trayectoria. Me limito a respetar la opinión de estos últimos. Pero aclaro: la gracia de JL no es sólo ser un gran músico, arreglista y COMPOSITOR (en mayúsculas y negritas), sino también haber logrado retratar lo mejor de una cultura a través de sus creaciones. Y agrego: no sólo de merengue vive Juan Luis.
Ya sé que como en otros aspectos los habrá mejores, iguales o peores. También que muchos consideran que él se ha perdido tras su cambio religioso. Sin embargo, tengo mis dudas y lo sigo viendo como caso especial. Sólo Juan Luis fue capaz de escribir El costo de la vida cuando fue necesario. Sólo Juan Luis contó su historia de amor “prohibido” y de los contrastes de clases sociales en Me enamoro de ella (la de la canción es hoy su esposa). Sólo Juan Luis fue capaz de decir tranquilamente que "las palmas son más altas y los puercos comen de ellas", de hacerme interrumpir lo que esté haciendo cada vez que escucho un tema específico suyo que me “roba todos los chelitos” (y no, no diré cuál es) y sólo él escribió una canción en el disco No es lo mismo ni es igual, en la que un minuto y medio es suficiente para entrelazar una confesión digna de escucharse…

2 comentarios:

van dijo...

No sé dónde muy bien donde encuadrarme (de hecho creo que las etiquetas no están hechas para alguien como yo, que tarda menos de un segundo en odiar lo que quiere y querer lo que odia -bueno, no siempre y en todo-): desde luego, no soy seguidora incansable de Juan Luis Guerrra, casi más bien soy de los que apenas pasó de la "Bilirrubina" y las "Burbujas de Amor". Eso sí, hay una canción suya que vuelve incansablemente a mi vida cuando menos me lo espero a través de cualquier vieja radio y es "El Niágara en bicicleta". Otra de esas casualidades...

Anónimo dijo...

Hola! yo me ubico entre sus seguidoras incansables, Juan Luis Guerra (dominicano)es una de esas personas que sin alardear de sus éxitos, es un GRAN SER HUMANO,logrando obtener éxito como músico y compositor (20 años de trayectoria).

Este canta-autor es uno de los máximos intérpretes del merengue y la bachata.

Su música relata las metáforas de los problemas sociales que todo el mundo vive... inconfundiblemente ambientado a las situaciones populares de la vida dominicana y sin dejar atrás el romanticismo y la poesía.

y bueno... no puedo evitar sonreir de "muela a muela" cuando escucho a Juan Luis Guerra o leo un blog como este y sobre todo si estoy fuera de RD.

Un abrazo!